Congreso Buenas Prácticas Tributarias Barcelona

Nuevas fechas: 13, 14 y 15 octubre 2020

El cambio es jurídico

Más información


Únete al Congreso y forma parte del encuentro donde los mayores expertos en derecho laboral, empleo, trabajo y Seguridad Social debatirán y analizarán los aspectos clave de la nueva realidad del sector y cómo van a afectar al presente y futuro de las relaciones laborales.

Dirección académica

Antonio Sempere Navarro

Magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de universidad

13 · 14 · 15

OCTUBRE


EL CONGRESO

El Congreso Laboral de Lefebvre retoma su actividad con el objetivo de arrojar luz y dar voz a los principales agentes jurídicos en torno a las materias y cuestiones del ámbito laboral que se han visto más afectadas por la pandemia del COVID-19.

La nueva realidad ha traído al mundo jurídico laboral nuevos retos como el teletrabajo, la conciliación efectiva de la vida laboral, prestaciones por desempleo, seguridad social y salud laboral, etc. Pero quizás la más importante pueda ser toda la derivada de los miles de ERTE solicitados por las empresas españolas, que con la situación actual de crisis económica, derivarán probablemente en EREs y reestructuración de empresas que tendrán que abordarse bajo el paraguas del nuevo texto refundido de la Ley Concursal.

La nueva cita con el Derecho Laboral de Lefebvre se celebrará en un formato híbrido que combinará lo presencial y virtual, e interactivo, en el que los asistentes podrán contactar con los ponentes.

CLAVES

  • Encuentro dirigido por Antonio Sempere, magistrado del Tribunal supremo, catedrático de universidad y una de las voces más reconocidas en el ámbito del Derecho Laboral.
  • Colaboran las entidades del sector jurídico y empresarial más importantes, que aportarán la visión de la Administración Pública, empresas y despachos de abogados.
  • Se presentará NEO Laboral, la plataforma de contenido jurídico de Lefebvre que reúne toda la información laboral y de la Seguridad Social y que además incorpora Sibila, su analista inteligente.
  • Análisis de la nueva normativa post COVID-19
  • Repaso de la Ley Concursal y sus efectos sobre las relaciones laborales y de Seguridad Social.
  • Situación actual y perspectivas del teletrabajo, incluyendo análisis de la regulación gestante.
  • Protección de Datos y nuevas tecnologías: uso de dispositivos digitales, límites a la videovigilancia y geolocalización de los empleados.
  • Protección de los secretos empresariales y regulación del whistleblowing.
  • Implantación y gestión de programas de compliance Laboral.
  • Mejores prácticas y casos prácticos.

PONENTES.–



Juan Pujol Jaén

Juan Pujol Jaén

Presidente de Lefebvre

Lycée Français de Madrid. Licenciado en Derecho (Universidad Complutense).

Tras 10 años de carrera al servicio de la Hacienda pública, cesa en 1990 como jefe de servicio en la Dirección General de Inspección (Subdirección de Ordenación Legal), para fundar Ediciones Francis Lefebvre, primera filial europea del Grupo Lefebvre.

Interviene activamente en la elaboración y redacción del primer Memento Fiscal español y en el lanzamiento de los sucesivos Mementos.

Hasta 1999 compatibiliza la dirección editorial con la práctica profesional en Briones, Alonso y Martín, despacho de Asesoría Fiscal que luego se integraría en Baker Mckenzie España.

En 2011 fue nombrado consejero delegado del grupo Lefebvre-El Derecho.

Actualmente es presidente de Lefebvre y desde enero de 2019 también es director general delegado para Europa de Publishing en el grupo Lefebvre Sarrut.

Martín Godino

Martín Godino

Socio director de Sagardoy Abogados

Martín Godino Reyes es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1986. Socio director de Sagardoy Abogados y director general del Centro de Estudios Sagardoy.

Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor del Master en Abogacía Laboral en la Universidad CEU San Pablo. Autor de publicaciones en materia laboral y de Seguridad Social.

Galardonado por The Client Choice Awards 2015 por su excelencia en el trato al cliente. Premio al Mejor Laboralista otorgado en el año 2006. Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas desde el año 2011. Miembro del Best Lawyers Advisory Board. Nombrado Star Individual por Chambers. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Rosa Zarza

Rosa Zarza

Socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues

Rosa Zarza es la socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues a nivel internacional, firma en la que ha desarrollado su carrera profesional desde 1990. Está especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, fundamentalmente en aspectos estratégicos en el ámbito jurídico laboral y de los Recursos Humanos.

Entre otros campos, es especialista en el asesoramiento en materia laboral y a empresas nacionales y multinacionales pertenecientes a diferentes sectores (tecnológicas, industriales, financieras y del sector energético entre otras) así como en la defensa procesal de las mismas ante la Jurisdicción Social. Tiene una gran experiencia en el asesoramiento de los aspectos laborales derivados de operaciones societarias tales como fusiones, escisiones, aportaciones de rama de actividad, procesos de outsourcing y externalización, etc.

Asimismo ha liderado números procesos colectivos tales como reestructuraciones laborales, despidos colectivos, modificación, armonización y homogenización de condiciones de trabajo, procesos de suspensión de contratos, descuelgues de Convenio, protocolos y políticas de empresa.

Adicionalmente es experta de referencia en cuestiones relacionadas con la alta dirección de las empresas y muy en concreto en relación con los procesos de extinción, sistemas de remuneración complejos (remuneraciones variables, stock options, acciones, retribución flexible, etc.).

Rosa Zarza está incluida en varios directorios nacionales e internacionales del máximo prestigio como Best Lawyers, que la incluye como uno de los abogados más destacados en la Abogacía de los Negocios, Chambers&Partners en su edición de Chambers Europe que la sitúa como abogado líder de la práctica en España. Asimismo dichos directorios sitúan a Garrigues como firma laboral destacada en España. Para el directorio, Rosa Zarza es una experta laboralista reconocida y apreciada por los clientes por ser “una excelente abogada que les otorga seguridad gracias a su experiencia y su capacidad de ponerse en su lugar”. Ha sido reconocida en el nuevo ranking de las Top 50 mujeres del sector legal en España y Portugal de la publicación Iberian Lawyer.

Además, es miembro del Colegio de Abogados de Madrid, del Foro de Relaciones Laborales (Forelab) así como del denominado World, Services Group (WSG), y de la EELA (European Employment Lawyers Association) que reúne a los principales abogados laboralistas europeos.

Pilar Menor

Pilar Menor

Socia directora del Departamento Laboral de DLA Piper. Socia y miembro del Comité Ejecutivo de FORELAB.

Pilar es socia directora del despacho DLA Piper Spain, responsabilidad que combina con la dirección del Departamento de Derecho Laboral en España. A partir de mayo de 2020 asumirá la Dirección del Departamento de Derecho Laboral de DLA Piper a nivel internacional.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (C.E.U. – San Pablo) en 1995.

Profesora del “Máster de Asesoría Jurídico-Laboral” del Centro de Estudios Europeos Garrigues.

Profesora del "Máster de acceso a la abogacía" en Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Socia fundadora del Foro Español de Laboralistas (FORELAB) y miembro de su Comité Ejecutivo.

Consejera del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid. Febrero de 2020.

Jurado en diversas ediciones del Premio Mujer y Liderazgo concedido por la Escuela de Negocios Aliter.

Mentora del Proyecto Promociona, programa ejecutivo de mujeres en la alta dirección. ESADE/CEOE.

Miembro de diversos comités internacionales de DLA Piper: miembro del Comité Internacional de Diversidad, vicepresidenta de la Alianza de Liderazgo Femenino (LAW) y miembro del Grupo de Salud Mental y Bienestar.

Ricardo Bodas Martín

Ricardo Bodas Martín

Magistrado del Tribunal Supremo

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ejerció como abogado desde octubre de 1975 a junio de 1990 e ingresó en la carrera judicial ese mismo año teniendo destino en distintos juzgados de lo social de Barcelona y Madrid.

Ejerció el cargo de director general de Relaciones con la Administración de Justicia desde abril de 2004 hasta marzo de 2007. Posteriormente ejerció el cargo de presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional desde 2009 hasta noviembre de 2019 cuando fue nombrado magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Ha participado activamente en la elaboración de los manuales Mementos Lefebvre Social, Procedimiento Laboral, Prevención de Riesgos Laborales y Sindical.

Pablo Aramendi

Pablo Aramendi

Magistrado de lo Social, Audiencia Nacional

Abogado del ICAM de 1974 a 1990 y magistrado desde 1990. De 1990 a 1992 presta servicios en el Juzgado Social de Cuenca.

Desde 1992 a la actualidad en el Juzgado Social 33 de Madrid.

Pablo Aramendi es autor de diversas publicaciones y conferencias.

Mari Cruz Vicente

Mari Cruz Vicente

Secretaria de Acción Sindical en la Confederación Sindical de CCOO

Tras finalizar el bachillerato superior cursa estudios de administrativa.

Comienza a trabajar en 1979 en una empresa del metal donde pasa a formar parte del Comité de Empresa en la candidatura de CCOO en las elecciones sindicales de 1980. En 1983 pasa a dirigir el sindicato del metal de Álava y formar parte de la Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Álava. En 1987 es elegida secretaria de Acción Sindical de la Federación del Metal de Euskadi. En 1991, en el 5º congreso de CCOO de Euskadi, pasa a formar parte de su Comisión Ejecutiva, asumiendo la responsabilidad de dirigir el sindicato en Álava, cargo que ocupa hasta 2013.

En el X Congreso es elegida secretaria de Acción sindical, Institucional y coordinadora del Área Pública de CCOO de Euskadi y pasa a ser miembro del Consejo Económico y Social (CES VASCO) y del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, participando en las juntas directivas de las entidades de previsión social complementaria (EPSV) GEROA e ITZARRI y de la asamblea de ELKARKIDETZA. También forma parte de los Consejos de Dirección del Servicio Público de Empleo LANBIDE y del Consejo Vasco de Formación profesional.

Tras el XI Congreso pasa a dirigir las Secretarías de Acción sindical, Empleo y Cualificación Profesional.

En junio de 2018 abandona sus responsabilidades en Euskadi para pasar a formar parte de la Comisión Ejecutiva Confederal de la Confederación Sindical de CCOO donde es elegida secretaria de Acción Sindical.

Ricardo Gabaldón

Ricardo Gabaldón

Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España

Ricardo Gabaldón Gabaldón natural de Utiel (Valencia), cursó Estudios de Graduado Social en la Universidad de Valencia en la promoción 1986-1989.

Desde el mismo año de la finalización de sus estudios, 1989, ejerce la profesión de Graduado Social en el ejercicio libre y la de abogado desde el año 2009.

En la actualidad dirige su propio despacho profesional fundado en 1989, con oficinas abiertas en Utiel y en Valencia. Ha participado como ponente en numerosos congresos, cursos y jornadas en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Ha ejercido como profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid, colaborando con la Universidad de Valencia en la impartición de cursos sobre la Profesión. Organizador de numerosos congresos, encuentros y jornadas de Relaciones Laborales, le fue concedida la Cruz de San Raimundo de Peñafort de 1ª Clase, que le fue impuesta en Valencia por el Ministro de Justicia Rafael Català Polo.

En la actualidad es el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social.

Mª Lourdes Arastey Sahún

Mª Lourdes Arastey Sahún

Magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo

María Lourdes Arastey Sahún es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1984 por oposición. Prestó servicios en la jurisdicción civil y penal en Sant Feliu de Llobregat y Barcelona, pasando en 1989 al orden social.

Tras pasar por los juzgados de lo Social de Barcelona, durante casi 20 años fue magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Desde 2002 ostenta la condición de magistrada especialista Social. En 2009 fue promovida a la categoría de magistrada del Tribunal Supremo.

Ha sido profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona.

Fue fundadora de la Red de Expertos en Derecho de la UE del CGPJ.

En la actualidad es vicepresidenta del Groupement Européen de Magistrats pour la Médiation (GEMME), miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) y del Consejo Científico de Revista Femeris de Estudios de Género. Además es coordinadora de la Formación judicial en Perspectiva de Género del CGPJ y pertenece al European Law Institute (ELI).

Ignacio Hidalgo Espinosa

Ignacio Hidalgo Espinosa

Socio del departamento de Derecho del Trabajo de Auren

Ignacio Hidalgo es abogado y socio del departamento de Derecho del Trabajo de Auren.

Sus primeros años de actividad profesional los desarrolló en despachos profesionales de primer nivel como Garrigues o Cuatrecasas, desde donde pasó a dirigir el departamento de derecho del trabajo de MLA Associates y, posteriormente, de Chávarri Abogados, desde donde llegó a Auren Abogados y Asesores Fiscales en 2018.

Asesora de forma habitual a empresas nacionales y multinacionales en todas las cuestiones vinculadas con el derecho laboral si bien, su especialidad es la defensa de las empresas ante los juzgados y tribunales, y el asesoramiento y representación de éstas en procesos de reestructuración colectiva, habiendo sido reconocido por su actividad profesional en distintos directorios internacionales como Chambers&Partners (2012 y 2013), Legal 500 (2012) o, recientemente, en el directorio Best Lawyers (2019 y 2020).

Desde hace años compagina su actividad profesional con la docencia universitaria, actualmente como profesor asociado del departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid y anteriormente participando activamente como profesor en distintos másteres en el CEF (de 2009 a 2017) o la Escuela de Negocios San Pablo CEU (2008 y 2009), así como ponente en seminarios y cursos sobre su área de especialización en instituciones como APD, IIR, Asesoriza Seminarios y distintas Cámaras de Comercio.

Es autor de la monografía “Reestructuraciones laborales: un estudio practico sobre las medidas de flexibilidad en la empresa” (Ed. CEF) y coautor de la obra Jurisdicción Social: comentarios y Jurisprudencia“ (Ed. SEPIN).

Juan Chozas Pedrero

Juan Chozas Pedrero

Of counsel en Auren Abogados y Asesores Fiscales

Licenciado en Derecho y diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos.

Inspector de Trabajo y Seguridad Social, ejerció como inspector de cartera de 1979 a 1983 en las provincias de Huelva y Baleares.

Agregado Laboral en las Embajadas de España en el Reino Unido (1983-84) y en México y Cuba (1984-1990). Posteriormente ocupó diferentes puestos de dirección en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: subdirector general de Inmigración (1991-93); subdirector general de Inspección de la Seguridad Social (1993-96); director general del Instituto Nacional de Empleo (1996-2000); secretario general de Empleo y Relaciones Laborales (2000-03).

Durante esos periodos, desarrolló actividades en el ámbito de las Comunidades Europeas como la de vicepresidente del Comité de Empleo o miembro del Grupo de Alto Nivel sobre Movilidad Geográfica, ambos de la Comisión Europea.

A continuación fue consejero laboral en la Embajada de España en Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (2003-07).

Tras pasar a situación de excedencia en la Administración Pública, fue socio del departamento de Derecho del Trabajo en Cusan Abogados y en KPMG abogados (2007-11).

Más tarde se incorporó a Bankia como director Corporativo de Personas (2011-19), periodo durante el que presidió el Comité de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Of Counsel en Auren Abogados y Asesores Fiscales desde abril de 2019, es colaborador habitual en charlas, foros y publicaciones especializadas del ámbito socio-laboral.

Patxi Zabala Goiricelaya

Patxi Zabala Goiricelaya

Director de RSC y Relaciones Laborales del grupo Velatia

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y máster en Dirección de Recursos Humanos por INSIDE, Patxi Zabala ha sido durante once años Letrado de la Administración de la Seguridad Social, hasta que en el año 2000 se incorpora a Ormazabal para desarrollar la función de Recursos Humanos, su estructura y el equipo humano.

Actualmente, desde 2019, es el director de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Laborales del grupo Velatia (antes grupo Ormazabal) a nivel global.

Siempre entusiasta de la docencia, ha sido profesor en distintos proyectos educativos siendo actualmente profesor de diversos másteres en la Universidad de Deusto (máster en Derecho de Empresa y acceso a la Abogacía, máster en Recursos Humanos en INSIDE y en el máster International Business en el campus de San Sebastian de esa misma Universidad).

En los últimos años ha sido miembro del equipo del Proyecto Technos desarrollado por el Instituto Legal en RRHH de una primera firma legal  sobre “El impacto de las nuevas tecnologías en los Recursos Humanos y en el marco regulatorio de las Relaciones Laborales”

Fernando Bazán

Fernando Bazán

Socio responsable del departamento de Derecho Laboral de Deloitte

Fernando Bazán es el socio responsable del Departamento de Derecho Laboral de Deloitte Legal desde 2014. Con 20 años de experiencia en el asesoramiento en materia laboral, está especializado entre otras materias en el asesoramiento de las implicaciones laborales en operaciones de compra, fusión y absorción, y sucesión de empresa. También posee amplia experiencia en reestructuraciones, expedientes de regulación de empleo, negociación colectiva, resolución de controversias judiciales y asistencia Letrada y representación de la empresa en todos los órdenes de la jurisdicción social.

Con anterioridad a su proyecto en Deloitte, trabajó 11 años en Garrigues y 4 años en CMS Albiñana & Suarez de Lezo donde fue responsable del área laboral de CMS a nivel global con más de 200 abogados laboralistas de múltiples jurisdicciones.

Adicionalmente es profesor desde hace 15 años en el máster de Derecho Laboral y en el máster de Derecho Empresarial del Centro de Estudios Garrigues. También gestiona la iniciativa de Abogados Comprometidos en Deloitte Legal mediante la que colaboran con más de 30 fundaciones, asociaciones y ONG´s, a través del programa probono de la firma.

Además, forma parte del Club de Runners de Deloitte y es cantante del grupo de Rock del despacho, The Loitte Band ya que son dos actividades que le apasionan.

Francisco Calderón

Francisco Calderón

Director Estratégica de Relaciones Laborales Grupo Santalucía

Director Estratégica de Relaciones Laborales Grupo Santalucía

Graduado Social. Licenciado ADE. Licenciado en Derecho. Licenciado en Ciencias del Trabajo.

Desde 1990 desempeña puestos de responsabilidad, en materia jurídico laboral, relaciones laborales y Administrativas en el sector de la Construcción, Prevención de Riesgos Laborales (Grupo 17 PRL), Ingenierías (Grupo EUROCONSULT) e Industrial (Grupo LLEDÓ) hasta 2009.

En 2009 ocupa la dirección del departamento Jurídico Laboral del Grupo Santalucía, hasta 2019 en que es designado para asumir la función estratégica del Relaciones Laborales del Grupo.

Javier Hervás

Javier Hervás

Socio responsable del Área Laboral de KPMG ESPAÑA

Hasta esta fecha fue Equity Partner del Área Laboral y del Área de Derecho deportivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira Abogados desde 2005.

Acumula una dilatada experiencia de más de 25 años asesorando en el ámbito de Derecho del Trabajo, principalmente en temas de negociación colectiva, reestructuraciones empresariales, asesoramiento en la configuración de contratos y políticas de Alta Dirección y consejos de Administración, diseño de políticas de retribución y litigios ante la Jurisdicción Social.

En los últimos años destaca su asesoramiento en grandes corporaciones como Coca Cola European Partner, Panrico, Bankia, Corporación RTVE, Grupo Unidad Editorial, Grupo VOCENTO. Grupo IFA, SegurCaixa Adelas, Grupo Norte o CEIM.

Licenciado en Derecho, Universidad Alcalá de Henares, 1988.

Postgrado "Experto Internacional en Relaciones Industriales", Universidad Alcalá de Henares, 1992.

Postgrado "Sistema de Relaciones Laborales en Italia", Universidad Sacro Cuore de Milán, 1990.

Director del máster de Derecho Deportivo “on Line” KPMG-ISDE-UNIDAD

Abogado recomendado por Chambers Europe y Best Lawyers para las prácticas de Labor and Employment y Sport.

Jordi García Viña

Jordi García Viña

Director del Área Laboral de KPMG Abogados Barcelona

Jordi García es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Recursos Humanos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, y un Programa Avanzado en Corporate Compliance, por la Universidad Internacional de La Rioja.

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, es miembro del Consejo del Grupo II del Consejo Económico y Social.

Árbitro del cuerpo de árbitros del Tribunal Laboral de Cataluña (propuesto por Fomento del Trabajo Nacional).

Árbitro del cuerpo de árbitros de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (casos de inaplicación de condiciones de trabajo reguladas en convenio colectivo).

Entre 2014 y 2019 trabajó como director del Departamento de Relaciones Laborales de la Organización Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Patrono del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y de la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos.

Jordi García es miembro de numerosos organismos, como la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal o el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, entre otros.

Profesor y organizador de varios másteres, entre los que cabe destacar el Máster de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Barcelona) y el Máster de Recursos Humanos (Universidad de Barcelona).

Además, ha impartido y organizado cursos, seminarios y conferencias. También ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Es profesor colaborador de diversas universidades e instituciones, españolas y extranjeras. Director de Tesis Doctorales, tesinas y trabajos de final de Máster. Miembro de diversos equipos de investigación. Autor de múltiples obras en materia laboral. Miembro de comités de expertos de diversas revistas especializadas en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Ignacio Campos

Ignacio Campos

Socio coordinador del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1991); diplomado en Derecho de Familia y Sucesiones y en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid; y colaborador del Departamento de Derecho Laboral de Estudio Legal Abogados, S.L. Magistrado suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ignacio Campos se incorporó a Gómez-Acebo & Pombo en 1996 y es socio desde 2003.

Es profesor del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad San Pablo CEU y ponente en diversos seminarios y foros en materia de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Además es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, International Bar Association (IBA), Employment Law Alliance (ELA) y European Employment Lawyers Association (EELA).

Juan M. Lucas

Juan M. Lucas

Labor Manager de UPS Iberia

Se incorpora a UPS en 1990 y participa en la implementación de la empresa en España, a través de la transformación de la empresa española Transportes Cualladó, adquirida previamente por UPS en Febrero de 1990.

En 1993 forma parte del equipo de UPS encargado de crear UPS Portugal y de esta forma comenzar las operaciones de la Empresa en Portugal. En 1998 colabora en la creación del establecimiento de la aerolínea UPSCo en España, iniciándose así los vuelos regulares de las aeronaves UPSCo en territorio nacional.

Durante el periodo 1995–1999 es responsable de expansión para UPS en el sur de Europa (España, Italia y Portugal), racionalizando la red de inmuebles operativos de UPS en esos países mediante la adquisición y venta de activos inmobiliarios estratégicos.

En 2000 participa en la creación y desarrollo de UPS Supply Chain Solutions Spain. A partir de ese momento, gracias a los nuevos servicios de Contract Logistics y Freight, UPS puede ofrecer una completa y amplia cartera de servicios logísticos a sus clientes en España.

Tras su regreso a España desarrolla su actividad en varios departamentos (Legal, Bad Debt Recovery, Real Estate) y en 2008 es nombrado Labor Manager (Director de Relaciones Laborales) para España y Portugal, siendo responsable de las relaciones laborales de UPS en esos países, con una plantilla de unos 1.800 empleados en cinco diferentes sociedades y llevando a cabo diversos procesos de restructuración de plantillas y negociación colectiva de Empresa.

Marina Mateo

Marina Mateo

Directora corporativa de Relaciones Laborales de Bankia

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988; ¨Programa de Dirección General¨, durante el curso académico 1994/95, en el INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA de Madrid (IESE) 1994-1995; y Máster en ¨Práctica Jurídica¨, Know How Business College de Madrid, habiendo realizado las prácticas en el Bufete de Abogados de J.& A. Garrigues 1990-1991.

Desde 1998 hasta la actualidad, es directora de Relaciones Laborales y Sociales del Grupo BANKIA, con responsabilidad sobre las Direcciones de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales.

Entre sus proyectos más significativos de los últimos años destacan los siguientes:

  • 2012/2013: Dirección y participación en la integración y armonización de todas las condiciones laborales de las 7 Cajas que formaron Bankia (conceptos salariales, horarios, beneficios sociales,...)
  • Dirección y participación en la restructuración de Bankia a través de 2 expedientes de regulación de empleo (ERE´s) que afectaron a unas 9.000 personas.
  • Reestructuración de distintas sociedades del Grupo a través de despidos colectivos, despidos objetivos, venta de sociedades, externalizaciones de servicios y actividades.
  • 2017/2018: Dirección y participación en la integración y armonización de todas las condiciones laborales de BMN (conceptos salariales, horarios, beneficios sociales,...).
  • 2019: Negociación del Acuerdo sobre registro horario en Bankia.
Ana Gómez

Ana Gómez

Presidenta de ASNALA

Ana Gómez Hernández es la actual presidenta de la reconocida Asociación Nacional de Laboralistas en España (ASNALA) y socia del Departamento Laboral en Ceca Magán Abogados.

Ana, es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con Máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues, y cuenta con más de veinte años de experiencia en materia de derecho laboral, habiendo trabajado en despachos de abogados de primer nivel, tales como: Mariscal Abogados, Ontier, Monereo Meyer Marinel-Lo y Status Jurídico, destacando su gran especialización en procedimientos relacionados con negociación colectiva, seguridad social, así como numerosos litigios ante tribunales del orden laboral y contencioso administrativo, contando en su haber con más de cien procedimientos y asesorando en más de mil operaciones de índole laboral.

Ana, es miembro del Foro Español de Laboralistas (FORELAB) y de la European Employment Lawyers Association (EELA), desarrollando una amplia actividad impartiendo conferencias en instituciones de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional.

En paralelo, cabe destacar su vertiente docente, siendo profesora del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo ha colaborado como docente de Derecho Procesal Laboral y de Derecho laboral sancionador, respectivamente, en títulos de experto en instituciones como la UNIR y ETJ Law & Business School.

Además, es autora de numerosas publicaciones jurídicas, y colaboradora asidua de distintos medios de comunicación y editoriales legales de reconocido prestigio.

Finalmente, cabe destacar que Ana ha sido reconocida como una de las 500 mujeres más influyentes de España en 2019 según el ranking publicado por La revista ‘Yo Dona’, suplemento del diario ‘El Mundo’.

Ana Ercoreca

Ana Ercoreca

Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Comercio Internacional por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Ana Ercoreca es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, desde marzo de 2013, y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), desde diciembre de 2018.

Anteriormente desempeñó diversos puestos tanto en la Administración Pública (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo; Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid y Valencia; Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid), así como en la empresa privada (Tormo & Asociados y Siemens AG Munich –Alemania-).

Marc Carrera

Marc Carrera

Socio responsable de Derecho Laboral en PwC Tax and Legal Services

Licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en el año 1998. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona desde 2002. Opositor a Abogado del Estado durante tres años. Profesor Asociado en la Facultad de Relaciones Laborales y de Derecho de la Universidad de Barcelona. Ha sido coordinador del Foro Aranzadi Social Barcelona durante varios años.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las relaciones laborales y de Seguridad Social interviniendo en todo tipo de asesoramiento laboral y de Seguridad Social integral a empresas de todo tamaño y perfil como especialista en relaciones laborales, litigación, negociación colectiva, procesos de reestructuración y diseño, elaboración e implantación de políticas de empresa en materia de registro de jornada, desconexión digital, acoso, igualdad retributiva... etc., tanto para empresas nacionales como internacionales.


ENTRADAS

PVP
Entrada Congreso Laboral

400 

Entrada Congreso Laboral + Memento Social

550 

Entrada Congreso Laboral + Pack Formación

700 

  • IVA no incluido.

PROGRAMA.–

Martes, 13 de octubre

15:30h. Presentación del Congreso

15:45h. Cuestiones candentes del iuslaboralismo post COVID-19: visión panorámica

  • Antonio V. Sempere. Director académico del Congreso.
  • Marc Carrera. Socio responsable de Derecho Laboral en PwC Tax and Legal Services.
  • Rosa Zarza Jimeno. Socia responsable del Departamento Laboral de Garrigues.
  • Paulina Rascón. Directora de Recursos Humanos de Intrum.

17:00h. Teletrabajo: un nuevo paradigma laboral

  • Martín Godino. Socio director de Sagardoy Abogados.
  • Marina Mateo Ercilla. Directora corporativa de Relaciones Laborales de Bankia.
  • Pablo Aramendi. Magistrado de lo Social, Audiencia Nacional.
  • Ana Ercoreca. Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

18:00h. Presentación de NEO y Sibila: caso práctico Social.

18:30h. Problemas alrededor de la conciliación de la vida familiar y laboral

  • Fernando Bazán. Director del Área Laboral de Deloitte.
  • Mª del Carmen Rodríguez García. Directora general de Igualdad, Comunidad de Madrid.
  • Lourdes Arastey Sahún, Magistrada del Tribunal Supremo.
  • Ricardo Gabaldón. Presidente del Consejo General de Graduados Sociales.
  • Tatiana Espinosa de los Monteros. Directora global de Relaciones Laborales de Telefónica.

19:30h. Fin de la primera jornada

Miércoles, 14 de octubre

16:00h. Taller 1 - Ley Concursal y Derecho Laboral: principales aspectos

18:00h. Taller 2 - Contratos temporales y a tiempo parcial: casuística asociada al COVID-19

Jueves, 15 de octubre

15:30h. Despido o la nueva encrucijada empresarial

  • Ignacio Campos Tarancón. Socio director del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo.
  • Ana Gómez. Presidenta de ASNALA.
  • Juan M. Lucas. Labor Manager de UPS Iberia.

16:30h. "Compliance" laboral como solución post crisis

  • Francisco Calderón. Director de Estrategia de Relaciones Laborales en Santalucía Seguros.
  • Pilar Menor. Socia directora del Dpto. Laboral de DLA Piper. Socia y miembro del Comité Ejecutivo de FORELAB.
  • Yolanda Serrano. Gerente de Compliance en AENOR.
  • Margarita Fernández. Socia de Derecho Laboral de Baker McKenzie.

17:30h. Nuevas tecnologías y protección de datos

  • Ignacio Hidalgo Espinosa. Socio del Área Laboral de Auren.
  • Jesús Mercader. Counsel del Área de Derecho Laboral de Uría Menéndez.
  • Juan Chozas. Inspector en excedencia. Of counsel en Auren.
  • Patxi Zabala Goiricelaya. Director de RSC y Relaciones Laborales del grupo Velatia.

18:30h. Claves de los aspectos colectivos e institucionales de las relaciones laborales en la empresa

  • Javier Hervás. Socio responsable del Área Laboral de KPMG Abogados.
  • Jordi García Viña. Director del Área Laboral de KPMG.
  • Ricardo Bodas. Magistrado del Tribunal Supremo.
  • Mari Cruz Vicente. Secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO.
  • Álvaro Álvarez. Secretario general de Manpower.

19:30h. Conclusiones Congreso Laboral

  • Antonio V. Sempere. Director académico del Congreso.
  • Juan Pujol. Presidente de Lefebvre.

PATROCINADORES.–

Auren
Deloitte
KPMG
PWC
Baker McKenzie
GA_P
Sagardoy Abogados
Sánchez-Cervera Asociados
AENOR
Mutualidad Abogacía

COLABORADORES

Logo BANKIA
Logo ASNALA
Logo FORELAB
Logo AESAE
Logo ADIRELAB
Logo CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE GRADUADOS SOCIALES

PATROCINIOS

Lefebvre, compañía líder en contenidos jurídicos y soluciones prácticas para la empresa y sus asesores, se ha confirmado como una de las principales referencias para el sector en la organización de grandes congresos relacionados con temáticas de su ámbito de actividad.

Si quieres formar parte como patrocinador del Congreso que reunirá a ponentes de primer nivel con cientos de profesionales del sector laboral, contacta con Gonzalo Jiménez (Tlf.: 669 74 82 68 / Email: g.jimenez@lefebvre.es).

Descubre a continuación las ediciones del Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias celebradas en 2019 en Madrid y Barcelona.

Madrid

  • 40 ponentes expertos de alto nivel de la Administración Pública, empresas y despachos de abogados.
  • 450 asistentes, profesionales del sector fiscal y tributario.
  • Casi 100 seguidores vía streaming.
  • Con el patrocinio de Garrigues, Sage, LaLiga, SIGEFI y Minsait.
  • Con la colaboración de AEDAF, ASEMED, Cumplen, Consejo General de Economistas, FETTAF, Ideo Legal, UNE, Universidad de Valencia, World Compliance Association.

Barcelona

  • 33 ponentes expertos de alto nivel de la Administración Pública, empresas y despachos de abogados.
  • 300 asistentes, profesionales del sector fiscal y tributario.
  • Con el patrocinio de Garrigues, Sage, AENOR, EQA y SIGEFI.
  • Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Col·legi d’Economistes de Catalunya, AEDAF, APttCB e Ideo Legal.