Congreso Buenas Prácticas Tributarias Barcelona

Se pospone la celebración del Congreso Laboral
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales motivadas por la propagación del virus Covid-19, se aplaza el Congreso hasta que se den las condiciones óptimas para su celebración en una nueva fecha.

El cambio es jurídico

Más información


Únete al Congreso y forma parte del encuentro en el que los mayores expertos en Derecho laboral, empleo, trabajo y Seguridad Social debatirán y analizarán los aspectos clave del presente y futuro del sector.

Dirección académica

Antonio Sempere Navarro

Magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de universidad

17 de marzo

9:00h - 18:30h

Auditorio de Bankia

Paseo de la Castellana 189, 28046 Madrid


LAS CLAVES DEL CONGRESO

  • Lefebvre, compañía líder en contenidos jurídicos y soluciones prácticas para la empresa y sus asesores, es la máxima referencia en materia laboral y social en España.
  • Con este bagaje, la compañía organiza el I Congreso Laboral, que reunirá en Madrid a cientos de profesionales del sector laboral y social para compartir conocimientos y dudas, así como para analizar las novedades normativas y la aplicación práctica de las últimas reformas.
  • El encuentro, orientado al networking, cuenta con la dirección académica de Antonio Sempere, magistrado del Tribunal supremo, catedrático de universidad y una de las voces más reconocidas en el ámbito del Derecho Laboral.
  • Además, cuenta con la colaboración y participación de importantes entidades del sector jurídico y empresarial, que aportarán la visión de la Administración Pública, empresas y despachos de abogados.
  • Durante el Congreso se presentará el Memento Social 2020 de Lefebvre, que reúne toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen, con el análisis riguroso, clarificador y práctico de la normativa vigente.

OBJETIVOS

Conocer y analizar en profundidad las últimas reformas y tendencias actuales en materia laboral, social y de empleo:

  • Convenios colectivos, externalización, previsión social.
  • Contratación laboral y despido.
  • Obligación de registro de la jornada ordinaria de trabajo y desconexión digital.
  • Salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Protección de Datos y nuevas tecnologías: uso de dispositivos digitales, límites a la videovigilancia y geolocalización de los empleados.
  • Protección de los secretos empresariales y regulación del whistleblowing
  • Implantación y gestión de programas de compliance Laboral.
  • Discriminación y diversidad.
  • Mejores prácticas y casos prácticos.

PONENTES.–



Ignacio Hidalgo Espinosa

Ignacio Hidalgo Espinosa

Socio del departamento de Derecho del Trabajo de Auren

Ignacio Hidalgo es abogado y socio del departamento de Derecho del Trabajo de Auren.

Sus primeros años de actividad profesional los desarrolló en despachos profesionales de primer nivel como Garrigues o Cuatrecasas, desde donde pasó a dirigir el departamento de derecho del trabajo de MLA Associates y, posteriormente, de Chávarri Abogados, desde donde llegó a Auren Abogados y Asesores Fiscales en 2018.

Asesora de forma habitual a empresas nacionales y multinacionales en todas las cuestiones vinculadas con el derecho laboral si bien, su especialidad es la defensa de las empresas ante los juzgados y tribunales, y el asesoramiento y representación de éstas en procesos de reestructuración colectiva, habiendo sido reconocido por su actividad profesional en distintos directorios internacionales como Chambers&Partners (2012 y 2013), Legal 500 (2012) o, recientemente, en el directorio Best Lawyers (2019 y 2020).

Desde hace años compagina su actividad profesional con la docencia universitaria, actualmente como profesor asociado del departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid y anteriormente participando activamente como profesor en distintos másteres en el CEF (de 2009 a 2017) o la Escuela de Negocios San Pablo CEU (2008 y 2009), así como ponente en seminarios y cursos sobre su área de especialización en instituciones como APD, IIR, Asesoriza Seminarios y distintas Cámaras de Comercio.

Es autor de la monografía “Reestructuraciones laborales: un estudio practico sobre las medidas de flexibilidad en la empresa” (Ed. CEF) y coautor de la obra Jurisdicción Social: comentarios y Jurisprudencia“ (Ed. SEPIN).

Juan Chozas Pedrero

Juan Chozas Pedrero

Of counsel en Auren Abogados y Asesores Fiscales

Licenciado en Derecho y diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos.

Inspector de Trabajo y Seguridad Social, ejerció como inspector de cartera de 1979 a 1983 en las provincias de Huelva y Baleares.

Agregado Laboral en las Embajadas de España en el Reino Unido (1983-84) y en México y Cuba (1984-1990). Posteriormente ocupó diferentes puestos de dirección en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: subdirector general de Inmigración (1991-93); subdirector general de Inspección de la Seguridad Social (1993-96); director general del Instituto Nacional de Empleo (1996-2000); secretario general de Empleo y Relaciones Laborales (2000-03).

Durante esos periodos, desarrolló actividades en el ámbito de las Comunidades Europeas como la de vicepresidente del Comité de Empleo o miembro del Grupo de Alto Nivel sobre Movilidad Geográfica, ambos de la Comisión Europea.

A continuación fue consejero laboral en la Embajada de España en Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (2003-07).

Tras pasar a situación de excedencia en la Administración Pública, fue socio del departamento de Derecho del Trabajo en Cusan Abogados y en KPMG abogados (2007-11).

Más tarde se incorporó a Bankia como director Corporativo de Personas (2011-19), periodo durante el que presidió el Comité de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Of Counsel en Auren Abogados y Asesores Fiscales desde abril de 2019, es colaborador habitual en charlas, foros y publicaciones especializadas del ámbito socio-laboral.

Patxi Zabala Goiricelaya

Patxi Zabala Goiricelaya

Director de RSC y Relaciones Laborales del grupo Velatia

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y máster en Dirección de Recursos Humanos por INSIDE, Patxi Zabala ha sido durante once años Letrado de la Administración de la Seguridad Social, hasta que en el año 2000 se incorpora a Ormazabal para desarrollar la función de Recursos Humanos, su estructura y el equipo humano.

Actualmente, desde 2019, es el director de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Laborales del grupo Velatia (antes grupo Ormazabal) a nivel global.

Siempre entusiasta de la docencia, ha sido profesor en distintos proyectos educativos siendo actualmente profesor de diversos másteres en la Universidad de Deusto (máster en Derecho de Empresa y acceso a la Abogacía, máster en Recursos Humanos en INSIDE y en el máster International Business en el campus de San Sebastian de esa misma Universidad).

En los últimos años ha sido miembro del equipo del Proyecto Technos desarrollado por el Instituto Legal en RRHH de una primera firma legal  sobre “El impacto de las nuevas tecnologías en los Recursos Humanos y en el marco regulatorio de las Relaciones Laborales”

Jesús Gullón

Jesús Gullón

Presidente de la Sala IV del Tribunal Supremo

Fernando Bazán

Fernando Bazán

Socio responsable del departamento de Derecho Laboral de Deloitte

Fernando Bazán es el socio responsable del Departamento de Derecho Laboral de Deloitte Legal desde 2014. Con 20 años de experiencia en el asesoramiento en materia laboral, está especializado entre otras materias en el asesoramiento de las implicaciones laborales en operaciones de compra, fusión y absorción, y sucesión de empresa. También posee amplia experiencia en reestructuraciones, expedientes de regulación de empleo, negociación colectiva, resolución de controversias judiciales y asistencia Letrada y representación de la empresa en todos los órdenes de la jurisdicción social.

Con anterioridad a su proyecto en Deloitte, trabajó 11 años en Garrigues y 4 años en CMS Albiñana & Suarez de Lezo donde fue responsable del área laboral de CMS a nivel global con más de 200 abogados laboralistas de múltiples jurisdicciones.

Adicionalmente es profesor desde hace 15 años en el máster de Derecho Laboral y en el máster de Derecho Empresarial del Centro de Estudios Garrigues. También gestiona la iniciativa de Abogados Comprometidos en Deloitte Legal mediante la que colaboran con más de 30 fundaciones, asociaciones y ONG´s, a través del programa probono de la firma.

Además, forma parte del Club de Runners de Deloitte y es cantante del grupo de Rock del despacho, The Loitte Band ya que son dos actividades que le apasionan.

Francisco Calderón

Francisco Calderón

Director Estratégica de Relaciones Laborales Grupo Santalucía

Director Estratégica de Relaciones Laborales Grupo Santalucía

Graduado Social. Licenciado ADE. Licenciado en Derecho. Licenciado en Ciencias del Trabajo.

Desde 1990 desempeña puestos de responsabilidad, en materia jurídico laboral, relaciones laborales y Administrativas en el sector de la Construcción, Prevención de Riesgos Laborales (Grupo 17 PRL), Ingenierías (Grupo EUROCONSULT) e Industrial (Grupo LLEDÓ) hasta 2009.

En 2009 ocupa la dirección del departamento Jurídico Laboral del Grupo Santalucía, hasta 2019 en que es designado para asumir la función estratégica del Relaciones Laborales del Grupo.

Ricardo Gabaldón

Ricardo Gabaldón

Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España

Ricardo Gabaldón Gabaldón natural de Utiel (Valencia), cursó Estudios de Graduado Social en la Universidad de Valencia en la promoción 1986-1989.

Desde el mismo año de la finalización de sus estudios, 1989, ejerce la profesión de Graduado Social en el ejercicio libre y la de abogado desde el año 2009.

En la actualidad dirige su propio despacho profesional fundado en 1989, con oficinas abiertas en Utiel y en Valencia. Ha participado como ponente en numerosos congresos, cursos y jornadas en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Ha ejercido como profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid, colaborando con la Universidad de Valencia en la impartición de cursos sobre la Profesión. Organizador de numerosos congresos, encuentros y jornadas de Relaciones Laborales, le fue concedida la Cruz de San Raimundo de Peñafort de 1ª Clase, que le fue impuesta en Valencia por el Ministro de Justicia Rafael Català Polo.

En la actualidad es el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social.

Antonio Garamendi

Antonio Garamendi

Presidente de la CEOE

Antonio Garamendi Lecanda (Getxo, Vizcaya, 1958) es un empresario español y presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde el 21 de noviembre de 2018.

Además, fue presidente de CEPYME (la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) entre los años 2014 y 2018. Desde muy joven se dedicó al mundo de la empresa en una triple vertiente: negocios familiares, proyectos iniciados por él mismo y presencia en los Consejos de Administración y Consejos Asesores de grandes empresas.

En el ámbito personal, Antonio Garamendi es hijo y nieto de empresarios, al igual que su mujer, así que el concepto de empresa es algo consustancial a ellos, los valores y principios empresariales los han vivido desde su infancia.

En la actualidad, su actividad empresarial privada se centra en los sectores del metal, construcción, inmobiliario, seguros y hostelería, participando como accionista o consejero en distintas empresas. Además, es consejero independiente y vicepresidente de AENOR INTERNACIONAL, y presidente de la Comisión de nombramientos y retribuciones.

Comenzó desde muy joven su participación en las organizaciones empresariales, lo que le llevó a ser el presidente fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco (AJEBASK), de la cual pasó a convertirse en presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y, poco más tarde, presidente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE).

Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Vizcaya (CEBEK), presidente de la Comisión de Energía de CEOE, presidente de la Comisión de Creación de Empresas de la CEOE y presidente de la Confederación Española del Metal (CONFEMETAL).

También ha pertenecido al Patronato del MUSEO GUGGENHEIM de Bilbao y ha sido vocal de BILBAO METRÓPOLI -30 así como de la Cámara de Comercio de Vizcaya. Además, ha sido elegido cónsul de Bilbao por la Cámara de esta ciudad.

Ricardo Bodas Martín

Ricardo Bodas Martín

Magistrado del Tribunal Supremo

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ejerció como abogado desde octubre de 1975 a junio de 1990 e ingresó en la carrera judicial ese mismo año teniendo destino en distintos juzgados de lo social de Barcelona y Madrid.

Ejerció el cargo de director general de Relaciones con la Administración de Justicia desde abril de 2004 hasta marzo de 2007. Posteriormente ejerció el cargo de presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional desde 2009 hasta noviembre de 2019 cuando fue nombrado magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Ha participado activamente en la elaboración de los manuales Mementos Lefebvre Social, Procedimiento Laboral, Prevención de Riesgos Laborales y Sindical.

Mª Lourdes Arastey Sahún

Mª Lourdes Arastey Sahún

Magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo

María Lourdes Arastey Sahún es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1984 por oposición. Prestó servicios en la jurisdicción civil y penal en Sant Feliu de Llobregat y Barcelona, pasando en 1989 al orden social.

Tras pasar por los juzgados de lo Social de Barcelona, durante casi 20 años fue magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Desde 2002 ostenta la condición de magistrada especialista Social. En 2009 fue promovida a la categoría de magistrada del Tribunal Supremo.

Ha sido profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona.

Fue fundadora de la Red de Expertos en Derecho de la UE del CGPJ.

En la actualidad es vicepresidenta del Groupement Européen de Magistrats pour la Médiation (GEMME), miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) y del Consejo Científico de Revista Femeris de Estudios de Género. Además es coordinadora de la Formación judicial en Perspectiva de Género del CGPJ y pertenece al European Law Institute (ELI).

Javier Hervás

Javier Hervás

Socio responsable del Área Laboral de KPMG ESPAÑA

Hasta esta fecha fue Equity Partner del Área Laboral y del Área de Derecho deportivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira Abogados desde 2005.

Acumula una dilatada experiencia de más de 25 años asesorando en el ámbito de Derecho del Trabajo, principalmente en temas de negociación colectiva, reestructuraciones empresariales, asesoramiento en la configuración de contratos y políticas de Alta Dirección y consejos de Administración, diseño de políticas de retribución y litigios ante la Jurisdicción Social.

En los últimos años destaca su asesoramiento en grandes corporaciones como Coca Cola European Partner, Panrico, Bankia, Corporación RTVE, Grupo Unidad Editorial, Grupo VOCENTO. Grupo IFA, SegurCaixa Adelas, Grupo Norte o CEIM.

Licenciado en Derecho, Universidad Alcalá de Henares, 1988.

Postgrado "Experto Internacional en Relaciones Industriales", Universidad Alcalá de Henares, 1992.

Postgrado "Sistema de Relaciones Laborales en Italia", Universidad Sacro Cuore de Milán, 1990.

Director del máster de Derecho Deportivo “on Line” KPMG-ISDE-UNIDAD

Abogado recomendado por Chambers Europe y Best Lawyers para las prácticas de Labor and Employment y Sport.

Jordi García Viña

Jordi García Viña

Director del Área Laboral de KPMG Abogados Barcelona

Jordi García es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Recursos Humanos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, y un Programa Avanzado en Corporate Compliance, por la Universidad Internacional de La Rioja.

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, es miembro del Consejo del Grupo II del Consejo Económico y Social.

Árbitro del cuerpo de árbitros del Tribunal Laboral de Cataluña (propuesto por Fomento del Trabajo Nacional).

Árbitro del cuerpo de árbitros de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (casos de inaplicación de condiciones de trabajo reguladas en convenio colectivo).

Entre 2014 y 2019 trabajó como director del Departamento de Relaciones Laborales de la Organización Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Patrono del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y de la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos.

Jordi García es miembro de numerosos organismos, como la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal o el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, entre otros.

Profesor y organizador de varios másteres, entre los que cabe destacar el Máster de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Barcelona) y el Máster de Recursos Humanos (Universidad de Barcelona).

Además, ha impartido y organizado cursos, seminarios y conferencias. También ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Es profesor colaborador de diversas universidades e instituciones, españolas y extranjeras. Director de Tesis Doctorales, tesinas y trabajos de final de Máster. Miembro de diversos equipos de investigación. Autor de múltiples obras en materia laboral. Miembro de comités de expertos de diversas revistas especializadas en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Ignacio Campos

Ignacio Campos

Socio coordinador del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1991); diplomado en Derecho de Familia y Sucesiones y en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid; y colaborador del Departamento de Derecho Laboral de Estudio Legal Abogados, S.L. Magistrado suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ignacio Campos se incorporó a Gómez-Acebo & Pombo en 1996 y es socio desde 2003.

Es profesor del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad San Pablo CEU y ponente en diversos seminarios y foros en materia de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Además es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, International Bar Association (IBA), Employment Law Alliance (ELA) y European Employment Lawyers Association (EELA).

Juan M. Lucas

Juan M. Lucas

Labor Manager de UPS Iberia

Se incorpora a UPS en 1990 y participa en la implementación de la empresa en España, a través de la transformación de la empresa española Transportes Cualladó, adquirida previamente por UPS en Febrero de 1990.

En 1993 forma parte del equipo de UPS encargado de crear UPS Portugal y de esta forma comenzar las operaciones de la Empresa en Portugal. En 1998 colabora en la creación del establecimiento de la aerolínea UPSCo en España, iniciándose así los vuelos regulares de las aeronaves UPSCo en territorio nacional.

Durante el periodo 1995–1999 es responsable de expansión para UPS en el sur de Europa (España, Italia y Portugal), racionalizando la red de inmuebles operativos de UPS en esos países mediante la adquisición y venta de activos inmobiliarios estratégicos.

En 2000 participa en la creación y desarrollo de UPS Supply Chain Solutions Spain. A partir de ese momento, gracias a los nuevos servicios de Contract Logistics y Freight, UPS puede ofrecer una completa y amplia cartera de servicios logísticos a sus clientes en España.

Tras su regreso a España desarrolla su actividad en varios departamentos (Legal, Bad Debt Recovery, Real Estate) y en 2008 es nombrado Labor Manager (Director de Relaciones Laborales) para España y Portugal, siendo responsable de las relaciones laborales de UPS en esos países, con una plantilla de unos 1.800 empleados en cinco diferentes sociedades y llevando a cabo diversos procesos de restructuración de plantillas y negociación colectiva de Empresa.

Rosa Zarza

Rosa Zarza

Socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues

Rosa Zarza es la socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues a nivel internacional, firma en la que ha desarrollado su carrera profesional desde 1990. Está especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, fundamentalmente en aspectos estratégicos en el ámbito jurídico laboral y de los Recursos Humanos.

Entre otros campos, es especialista en el asesoramiento en materia laboral y a empresas nacionales y multinacionales pertenecientes a diferentes sectores (tecnológicas, industriales, financieras y del sector energético entre otras) así como en la defensa procesal de las mismas ante la Jurisdicción Social. Tiene una gran experiencia en el asesoramiento de los aspectos laborales derivados de operaciones societarias tales como fusiones, escisiones, aportaciones de rama de actividad, procesos de outsourcing y externalización, etc.

Asimismo ha liderado números procesos colectivos tales como reestructuraciones laborales, despidos colectivos, modificación, armonización y homogenización de condiciones de trabajo, procesos de suspensión de contratos, descuelgues de Convenio, protocolos y políticas de empresa.

Adicionalmente es experta de referencia en cuestiones relacionadas con la alta dirección de las empresas y muy en concreto en relación con los procesos de extinción, sistemas de remuneración complejos (remuneraciones variables, stock options, acciones, retribución flexible, etc.).

Rosa Zarza está incluida en varios directorios nacionales e internacionales del máximo prestigio como Best Lawyers, que la incluye como uno de los abogados más destacados en la Abogacía de los Negocios, Chambers&Partners en su edición de Chambers Europe que la sitúa como abogado líder de la práctica en España. Asimismo dichos directorios sitúan a Garrigues como firma laboral destacada en España. Para el directorio, Rosa Zarza es una experta laboralista reconocida y apreciada por los clientes por ser “una excelente abogada que les otorga seguridad gracias a su experiencia y su capacidad de ponerse en su lugar”. Ha sido reconocida en el nuevo ranking de las Top 50 mujeres del sector legal en España y Portugal de la publicación Iberian Lawyer.

Además, es miembro del Colegio de Abogados de Madrid, del Foro de Relaciones Laborales (Forelab) así como del denominado World, Services Group (WSG), y de la EELA (European Employment Lawyers Association) que reúne a los principales abogados laboralistas europeos.

Juan Pujol Jaén

Juan Pujol Jaén

Presidente de Lefebvre

Lycée Français de Madrid. Licenciado en Derecho (Universidad Complutense).

Tras 10 años de carrera al servicio de la Hacienda pública, cesa en 1990 como jefe de servicio en la Dirección General de Inspección (Subdirección de Ordenación Legal), para fundar Ediciones Francis Lefebvre, primera filial europea del Grupo Lefebvre.

Interviene activamente en la elaboración y redacción del primer Memento Fiscal español y en el lanzamiento de los sucesivos Mementos.

Hasta 1999 compatibiliza la dirección editorial con la práctica profesional en Briones, Alonso y Martín, despacho de Asesoría Fiscal que luego se integraría en Baker Mckenzie España.

En 2011 fue nombrado consejero delegado del grupo Lefebvre-El Derecho.

Actualmente es presidente de Lefebvre y desde enero de 2019 también es director general delegado para Europa de Publishing en el grupo Lefebvre Sarrut.

Martín Godino

Martín Godino

Socio director de Sagardoy Abogados

Martín Godino Reyes es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1986. Socio director de Sagardoy Abogados y director general del Centro de Estudios Sagardoy.

Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor del Master en Abogacía Laboral en la Universidad CEU San Pablo. Autor de publicaciones en materia laboral y de Seguridad Social.

Galardonado por The Client Choice Awards 2015 por su excelencia en el trato al cliente. Premio al Mejor Laboralista otorgado en el año 2006. Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas desde el año 2011. Miembro del Best Lawyers Advisory Board. Nombrado Star Individual por Chambers. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Pilar Menor

Pilar Menor

Socia directora del Departamento Laboral de DLA Piper. Socia y miembro del Comité Ejecutivo de FORELAB.

Pilar es socia directora del despacho DLA Piper Spain, responsabilidad que combina con la dirección del Departamento de Derecho Laboral en España. A partir de mayo de 2020 asumirá la Dirección del Departamento de Derecho Laboral de DLA Piper a nivel internacional.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (C.E.U. – San Pablo) en 1995.

Profesora del “Máster de Asesoría Jurídico-Laboral” del Centro de Estudios Europeos Garrigues.

Profesora del "Máster de acceso a la abogacía" en Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Socia fundadora del Foro Español de Laboralistas (FORELAB) y miembro de su Comité Ejecutivo.

Consejera del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid. Febrero de 2020.

Jurado en diversas ediciones del Premio Mujer y Liderazgo concedido por la Escuela de Negocios Aliter.

Mentora del Proyecto Promociona, programa ejecutivo de mujeres en la alta dirección. ESADE/CEOE.

Miembro de diversos comités internacionales de DLA Piper: miembro del Comité Internacional de Diversidad, vicepresidenta de la Alianza de Liderazgo Femenino (LAW) y miembro del Grupo de Salud Mental y Bienestar.

Pablo Aramendi

Pablo Aramendi

Magistrado de lo Social, Audiencia Nacional

Abogado del ICAM de 1974 a 1990 y magistrado desde 1990. De 1990 a 1992 presta servicios en el Juzgado Social de Cuenca.

Desde 1992 a la actualidad en el Juzgado Social 33 de Madrid.

Pablo Aramendi es autor de diversas publicaciones y conferencias.

Mari Cruz Vicente

Mari Cruz Vicente

Secretaria de Acción Sindical en la Confederación Sindical de CCOO

Tras finalizar el bachillerato superior cursa estudios de administrativa.

Comienza a trabajar en 1979 en una empresa del metal donde pasa a formar parte del Comité de Empresa en la candidatura de CCOO en las elecciones sindicales de 1980. En 1983 pasa a dirigir el sindicato del metal de Álava y formar parte de la Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Álava. En 1987 es elegida secretaria de Acción Sindical de la Federación del Metal de Euskadi. En 1991, en el 5º congreso de CCOO de Euskadi, pasa a formar parte de su Comisión Ejecutiva, asumiendo la responsabilidad de dirigir el sindicato en Álava, cargo que ocupa hasta 2013.

En el X Congreso es elegida secretaria de Acción sindical, Institucional y coordinadora del Área Pública de CCOO de Euskadi y pasa a ser miembro del Consejo Económico y Social (CES VASCO) y del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, participando en las juntas directivas de las entidades de previsión social complementaria (EPSV) GEROA e ITZARRI y de la asamblea de ELKARKIDETZA. También forma parte de los Consejos de Dirección del Servicio Público de Empleo LANBIDE y del Consejo Vasco de Formación profesional.

Tras el XI Congreso pasa a dirigir las Secretarías de Acción sindical, Empleo y Cualificación Profesional.

En junio de 2018 abandona sus responsabilidades en Euskadi para pasar a formar parte de la Comisión Ejecutiva Confederal de la Confederación Sindical de CCOO donde es elegida secretaria de Acción Sindical.

Juan A. Suanzes

Juan A. Suanzes

Socio de CRHEO

Socio de CRHEO Recursos Humanos (Outplacement, Recolocación, Selección, Formación, Comunicación). Socio fundador y vicepresidente de ADiReLab (Asociación de Directivos de Relaciones Laborales). Socio Fundador de Aial (Asociación de Expertos en Movilidad Internacional). Asociado en Right Management. Responsable del área de Relaciones Laborales de la Revista Capital Humano. Abogado. Formación en Ciencias Políticas. Emprendedor y Directivo en empresas de Servicios y Recursos Humanos.

Tras más de 20 años en empresas de servicios y de Recursos Humanos, se incorpora como CEO a una empresa de Outplacement y Recolocación, convirtiéndola en la empresa española líder del sector. En el año 2018 crea su propia consultora de Recursos Humanos (CRHEO Recursos Humanos) con el objetivo de ayudar, con su actividad al cumplimiento de los ODS 2030, y a crear con su actividad un verdadero IMPACTO SOCIAL.

Marina Mateo

Marina Mateo

Directora corporativa de Relaciones Laborales de Bankia

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988; ¨Programa de Dirección General¨, durante el curso académico 1994/95, en el INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA de Madrid (IESE) 1994-1995; y Máster en ¨Práctica Jurídica¨, Know How Business College de Madrid, habiendo realizado las prácticas en el Bufete de Abogados de J.& A. Garrigues 1990-1991.

Desde 1998 hasta la actualidad, es directora de Relaciones Laborales y Sociales del Grupo BANKIA, con responsabilidad sobre las Direcciones de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales.

Entre sus proyectos más significativos de los últimos años destacan los siguientes:

  • 2012/2013: Dirección y participación en la integración y armonización de todas las condiciones laborales de las 7 Cajas que formaron Bankia (conceptos salariales, horarios, beneficios sociales,...)
  • Dirección y participación en la restructuración de Bankia a través de 2 expedientes de regulación de empleo (ERE´s) que afectaron a unas 9.000 personas.
  • Reestructuración de distintas sociedades del Grupo a través de despidos colectivos, despidos objetivos, venta de sociedades, externalizaciones de servicios y actividades.
  • 2017/2018: Dirección y participación en la integración y armonización de todas las condiciones laborales de BMN (conceptos salariales, horarios, beneficios sociales,...).
  • 2019: Negociación del Acuerdo sobre registro horario en Bankia.
Ana Gómez

Ana Gómez

Presidenta de ASNALA

Ana Gómez Hernández es la actual presidenta de la reconocida Asociación Nacional de Laboralistas en España (ASNALA) y socia del Departamento Laboral en Ceca Magán Abogados.

Ana, es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con Máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues, y cuenta con más de veinte años de experiencia en materia de derecho laboral, habiendo trabajado en despachos de abogados de primer nivel, tales como: Mariscal Abogados, Ontier, Monereo Meyer Marinel-Lo y Status Jurídico, destacando su gran especialización en procedimientos relacionados con negociación colectiva, seguridad social, así como numerosos litigios ante tribunales del orden laboral y contencioso administrativo, contando en su haber con más de cien procedimientos y asesorando en más de mil operaciones de índole laboral.

Ana, es miembro del Foro Español de Laboralistas (FORELAB) y de la European Employment Lawyers Association (EELA), desarrollando una amplia actividad impartiendo conferencias en instituciones de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional.

En paralelo, cabe destacar su vertiente docente, siendo profesora del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo ha colaborado como docente de Derecho Procesal Laboral y de Derecho laboral sancionador, respectivamente, en títulos de experto en instituciones como la UNIR y ETJ Law & Business School.

Además, es autora de numerosas publicaciones jurídicas, y colaboradora asidua de distintos medios de comunicación y editoriales legales de reconocido prestigio.

Finalmente, cabe destacar que Ana ha sido reconocida como una de las 500 mujeres más influyentes de España en 2019 según el ranking publicado por La revista ‘Yo Dona’, suplemento del diario ‘El Mundo’.

Ana Ercoreca

Ana Ercoreca

Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Comercio Internacional por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Ana Ercoreca es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, desde marzo de 2013, y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), desde diciembre de 2018.

Anteriormente desempeñó diversos puestos tanto en la Administración Pública (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo; Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid y Valencia; Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid), así como en la empresa privada (Tormo & Asociados y Siemens AG Munich –Alemania-).

Marc Carrera

Marc Carrera

Socio responsable de Derecho Laboral en PwC Tax and Legal Services

Licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en el año 1998. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona desde 2002. Opositor a Abogado del Estado durante tres años. Profesor Asociado en la Facultad de Relaciones Laborales y de Derecho de la Universidad de Barcelona. Ha sido coordinador del Foro Aranzadi Social Barcelona durante varios años.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las relaciones laborales y de Seguridad Social interviniendo en todo tipo de asesoramiento laboral y de Seguridad Social integral a empresas de todo tamaño y perfil como especialista en relaciones laborales, litigación, negociación colectiva, procesos de reestructuración y diseño, elaboración e implantación de políticas de empresa en materia de registro de jornada, desconexión digital, acoso, igualdad retributiva... etc., tanto para empresas nacionales como internacionales.

Ana Matorras Díaz-Caneja

Ana Matorras Díaz-Caneja

Profesora de Derecho del Trabajo y de la SS en Universidad Pontificia Comillas

Profesora ordinaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas). Estudios de Licenciatura en Derecho y Diploma de Letrado Asesor de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (junio 1992). Doctora en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (abril 1998).

Es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas desde el año 1992; actividad que simultanea desde junio de 2013 con el desempeño de funciones de Consejera del Consejo Económico y Social de España, Grupo Tercero, subgrupo de Expertos.

Desde su incorporación al claustro de la mencionada Universidad se dedica al desarrollo de tareas docentes e investigadoras, dentro del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, participando en numerosos y variados programas de Grado y Postgrado.

En estos más de 25 años de dedicación universitaria, su fructífera actividad investigadora ha girado de modo especialmente intenso en torno al Derecho de las Retribuciones, adoptando siempre un enfoque práctico e integrador de la dimensión laboral con la tributaria y con la concerniente a la cotización a la Seguridad Social. La movilidad internacional de trabajadores es otra de las áreas prioritarias de investigación en las que trabaja.

Viene colaborando de manera estable en proyectos de investigación de carácter interuniversitario, cuenta con numerosas publicaciones en prestigiosas revistas especializadas y participa, asimismo, como ponente en másteres, cursos, seminarios y jornadas. Actividades, éstas, relacionadas principalmente con sus áreas prioritarias de investigación.

Actualmente es coordinadora de Investigación en la Facultad de Derecho, así como responsable del Programa de Doctora del Programa de Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa que la Universidad Pontificia Comillas gestiona de manera conjunta con las Universidades Ramón Llull y Deusto.

José Manuel Sánchez-Cervera Valdés

José Manuel Sánchez-Cervera Valdés

Socio director de Sánchez-Cervera Asociados

Socio director del Bufete Sánchez-Cervera Asociados. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE. Abogado en ejercicio.

Acumula una dilatada experiencia, de más de 25 años, en el asesoramiento jurídico en el ámbito laboral de la empresa en todas sus facetas (desde la alta dirección, los conflictos individuales y los procesos colectivos de reestructuración, extinción, negociación colectiva, etc…), compatibilizando el ejercicio profesional con la labor docente en la UPCO-ICADE desde 1993.

En la universidad imparte clases en grado (derecho de las relaciones laborales individuales) como en el Máster de acceso a la abogacía, en diversas materias laborales (litigación laboral, movilidad internacional y régimen de expatriación, externalización y descentralización productiva, …) así como el módulo de derecho laboral en el Máster de auditoría y contabilidad superior.

Desde el despacho que dirige se prestan servicios de consultoría especializada para los departamentos de RRHH junto con la asesoría jurídica integral en este campo, asumiendo la defensa judicial de la misma en todas sus fases. Destaca su especial dedicación a la problemática de la discapacidad en el empleo, campo en el que es uno de los despachos con mayor especialización y conocimiento debido a su larga trayectoria en el sector.

Es autor de diversas publicaciones, manuales y monografías específicas en este campo del derecho.

Roberto Álvarez Sánchez

Roberto Álvarez Sánchez

Director gerente de Ampros

Economista, Máster en Economía Social y Máster en Discapacidad, es director gerente de Ampros, entidad de utilidad pública más importante y de referencia en Cantabria en la asistencia y el empleo a personas con discapacidad intelectual, integrada en el movimiento asociativo Plena Inclusión.

Viene desarrollando su actividad profesional en el Tercer Sector de la Discapacidad desde hace más de 25 años, con una amplia experiencia liderando proyectos e iniciativas de todo tipo, asociaciones, fundaciones, Centros Especiales de Empleo, Federaciones y Patronales. Este recorrido lo ha generado trabajando en distintas Comunidades Autónomas (Castilla León, Extremadura y Cantabria) orientando su competencias profesionales de forma clara y decidida hacia la gestión y dirección de entidades de la Economía Social, siempre con la convicción de que desde el Tercer Sector y la Economía Social, se puede transformar una sociedad basada en el poder económico a una sociedad basada en el bienestar social de sus ciudadanos.

Su dedicación y vocación le ha llevado a ocupar puestos relevantes en relación con el Tercer Sector de la Discapacidad: Patrono Fundación Bancaria Caja Cantabria, Patrono Fundación Tutelar Cantabria, Miembro de la Junta Directiva de la Patronal AEDIS, Miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión Cantabria, Miembro del Comité Ejecutivo de Cermi Cantabria, Miembro del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Cantabria y Expresidente de Cermi Cantabria.

Desde su entidad lidera en estos momentos proyectos punteros en el desarrollo de los centros especiales de empleo en colaboración con la empresa ordinaria orientados hacia el futuro productivo en permanente transformación.

Josefa Torres Martínez

Josefa Torres Martínez

Secretaria general de FEACEM

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares; Máster en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid- IMADE; Máster en Dirección y Gestión de PYMES.

Vinculada profesionalmente, desde hace años, a Fundación ONCE, ha sido directora del Área de Empleo de FSC. En el año 2002 fue nombrada directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE y presidenta de la Asociación FSC-Discapacidad.

En 2010 fue nombrada directora gerente de la Fundación Luis Vives. Desde el año 2012 es directora gerente de FEACEM y desde 2018 secretaria general de FEACEM.

Actualmente es secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral de CERMI. Miembro de la Comisión de RSE de CERMI. Miembro del Grupo de Trabajo de Dependencia y del Grupo de Trabajo de Contratación Pública de CEPES. Miembro de la RIS (red de inclusión social).

Además, desde 2015 forma parte del Patronato de la Fundación ONCE y desde 2018 del Patronato de la Fundación BEQUAL.

Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación ILUNION Empleo y del Comité Asesor de la Asociación INSERTA Empleo y profesora visitante del Máster en Economía Social (cooperativas y Entidades no lucrativas) del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa IUDESCOOP de la Universitat de València. Asimismo imparte una sesión en el Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Fundación Derecho y Discapacidad.


ENTRADAS

Oferta de lanzamiento: 20% de descuento sobre el precio general, solo hasta el 31 de enero de 2020.

Descuento del 10% hasta el 29 de febrero.

PVP
Entrada Congreso Laboral

400 

Entrada Congreso Laboral + Memento Social

550 

Entrada Congreso Laboral + Pack Formación

1410 

Entrada Congreso Laboral + Memento Social + Pack Formación

1570 

Congreso Laboral vía streaming

180 

  • IVA no incluido.
  • Hasta completar aforo.

PROGRAMA.–

09:00h. Recepción de asistentes

09:15h. Presentación del Congreso

09:30h. Las cuestiones candentes del iuslaboralismo en el inicio de legislatura: visión panorámica

  • Antonio V. Sempere. Magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de universidad.
  • Marc Carrera. Socio responsable de Derecho Laboral en PwC Tax and Legal Services.
  • Rosa Zarza Jimeno. Socia responsable del Departamento Laboral de Garrigues.
  • Paulina Rascón. Directora de Recursos Humanos de Intrum.

10:30h. El tiempo de trabajo

  • Martín Godino. Socio director de Sagardoy Abogados.
  • Marina Mateo Ercilla. Directora corporativa de Relaciones Laborales de Bankia.
  • Pablo Aramendi. Magistrado de lo Social, Audiencia Nacional.
  • Ana Ercoreca. Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

11:30h. Coffee break

12:00h. Presentación Memento Social

12:30h. Problemas sobre conciliación de la vida familiar y laboral

  • Mª del Carmen Rodríguez García. Directora general de Igualdad, Comunidad de Madrid.
  • Fernando Bazán. Director del Área Laboral de Deloitte.
  • Lourdes Arastey Sahún, magistrada del Tribunal Supremo.
  • Ricardo Gabaldón. Presidente del Consejo General de Graduados Sociales.
  • Tatiana Espinosa de los Monteros. Directora global de Relaciones Laborales de Telefónica.

13:30h. Problemas actuales sobre el despido

  • Ignacio Campos Tarancón. Socio director del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo.
  • Ana Gómez. Presidenta de ASNALA.
  • Juan M. Lucas. Labor Manager de UPS Iberia.

14:30h. Cóctel/almuerzo

15:30h. Sesiones paralelas

De la auditoría al "Compliance" Laboral"

  • Margarita Fernández. Socia de Derecho Laboral de Baker McKenzie.
  • Francisco Calderón. Director de Estrategia de Relaciones Laborales en Santalucía Seguros.
  • Pilar Menor. Socia directora del Dpto. Laboral de DLA Piper. Socia y miembro del Comité Ejecutivo de FORELAB.
  • Yolanda Serrano. Gerente de Compliance en AENOR.

Empresa, RSE y centros especiales de empleo: retos y oportunidades

  • José Manuel Sánchez-Cervera Valdés. Socio director de Sánchez-Cervera Asociados.
  • Eva Mª Blázquez Agudo. Viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid.
  • Josefa Torres Martínez. Secretaria general de FEACEM.
  • Roberto Álvarez Sánchez. Gerente de AMPROS.
  • Ana Matorras Díaz-Caneja. Profesora de Derecho del Trabajo y de la SS en Universidad Pontificia Comillas.
  • Juan Suanzes. Vicepresidente de ADIRELAB y socio de CRHEO.

16:30h. Nuevas tecnologías y protección de datos

  • Ignacio Hidalgo Espinosa. Socio del Área Laboral de Auren.
  • Jesús Mercader. Counsel del Área de Derecho Laboral de Uría Menéndez.
  • Jesús Gullón. Presidente de la sala IV del Tribunal Supremo.
  • Juan Chozas. Inspector en excedencia. Of counsel en Auren.
  • Patxi Zabala Goiricelaya. Director de RSC y Relaciones Laborales del grupo Velatia.

17:30h. Aspectos colectivos e institucionales de las relaciones laborales en la empresa

  • Javier Hervás. Socio responsable del Área Laboral de KPMG Abogados.
  • Jordi Garcia Viña. Director del Área Laboral de KPMG.
  • Ricardo Bodas. Magistrado del Tribunal Supremo.
  • Mari Cruz Vicente. Secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO.
  • Álvaro Álvarez. Secretario general de Manpower.

18:30h. Clausura


PATROCINADORES.–

Auren
Deloitte
KPMG
PWC
Baker McKenzie
GA_P
Sagardoy Abogados
Sánchez-Cervera Asociados
AENOR
Mutualidad Abogacía

COLABORADORES

Logo BANKIA
Logo ASNALA
Logo FORELAB
Logo AESAE
Logo ADIRELAB
Logo CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE GRADUADOS SOCIALES

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Logo Renfe

Los asistentes al Congreso se podrán beneficiar de un descuento del 30% en los billetes de tren AVE-larga distancia de Renfe. Lefebvre facilitará la “Autorización de descuento” tras adquirir las entradas.

Logo NH Hotels

Gracias a un acuerdo de colaboración, los clientes del Congreso que necesiten alojamiento, podrán hacer sus reservas en determinados hoteles de la cadena NH a precios ventajosos.

* El plazo límite para beneficiarse de las tarifas especiales para el congreso finaliza el 23 de febrero de 2020.


Solicita más información en nuestro Servicio de Atención al Cliente: 900 595 316.


PATROCINIOS

Lefebvre, compañía líder en contenidos jurídicos y soluciones prácticas para la empresa y sus asesores, se ha confirmado como una de las principales referencias para el sector en la organización de grandes congresos relacionados con temáticas de su ámbito de actividad.

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Descubre a continuación las ediciones del Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias celebradas en 2019 en Madrid y Barcelona.

Madrid

  • 40 ponentes expertos de alto nivel de la Administración Pública, empresas y despachos de abogados.
  • 450 asistentes, profesionales del sector fiscal y tributario.
  • Casi 100 seguidores vía streaming.
  • Con el patrocinio de Garrigues, Sage, LaLiga, SIGEFI y Minsait.
  • Con la colaboración de AEDAF, ASEMED, Cumplen, Consejo General de Economistas, FETTAF, Ideo Legal, UNE, Universidad de Valencia, World Compliance Association.

Barcelona

  • 33 ponentes expertos de alto nivel de la Administración Pública, empresas y despachos de abogados.
  • 300 asistentes, profesionales del sector fiscal y tributario.
  • Con el patrocinio de Garrigues, Sage, AENOR, EQA y SIGEFI.
  • Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Col·legi d’Economistes de Catalunya, AEDAF, APttCB e Ideo Legal.